Autores del blog: F Rivera / R. Guardia
Diseño
de ilustraciones : F. Rivera.
Año
2017. Todos los derechos reservados
Si quieres contactar con nosotros hazlo a través de nuestro email
nuestro
correo: soycomosoyono@gmail.com
Actualización: diciembre 2.017
Actualización: diciembre 2.017
"Cuaderno
para hablar” inicia su andadura hace una década llena
de nerviosismo y pesimismo, de ánimos y desánimos y de buscar la luz al final
del camino. Como culminación de esta etapa de aprendizaje surgió este cuaderno,
como uno de los trabajos realizados junto a nuestro hijo, un adolescente. Tanto
su psicóloga, y yo, su madre, entendimos que debíamos
compartirlo para tratar de ayudar a otras familias que conviven con el
autismo.
Disponible en la web
http://www.edicionesaljibe.com/
AULAS T.G.D / AULAS TEA/ AULAS PREFERENTES
“Las aulas TGD. Qué se puede decir tras la
finalización de la etapa de secundaria.”.
Queremos iniciar esta página comentando el
resultado de la escolarización en estas aulas de nuestro hijo, que actualmente
y con 18 años está realizando un Módulo de Programas Profesionales de Formación
Profesional.
Una vez, que escolarizan a nuestros hijos
en este tipo de aulas, tratamos de ser optimistas y creer que se les puede dar
una oportunidad.
En nuestro caso, todo parecía que marchaba
bien, desde 4º de Primaria, curso en el que entró en un aula de estas
características, hasta 2º de la ESO.
Primero, en un Colegio concertado, en
Primaria, en el que estaba muy adaptado y en el que la Dirección del centro, no
quiso, abrir un Aula en Secundaria, por dar prioridad a proyectos de bilingüismo,
nuestro hijo fue derivado por la DAT Centro de Madrid, a un Instituto público, que
contaba con una de las cuatro aulas de secundaria, de la ciudad de Madrid, en
aquellos momentos. Cuatro aulas con 5 alumnos, siendo sólo 20 o 25 alumnos, de
una población de más de 3 millones de habitantes, a los que se les daba una
oportunidad de poder cursar la educación secundaria obligatoria. Cifra que no
merece mayor comentario.
Ahora, y ya sin miedo, podemos decir que
nuestro hijo tuvo que abandonar ese centro, por acoso escolar.
Tras esa marcha de este tipo de aulas,
actualmente está cursando un Módulo de Programas profesionales de Educación
Especial y queremos seguir teniendo esperanza.
Consideramos que las Aulas TGD, no cumplen
los objetivos que se marcaron con su creación, existe falta de formación actualizada
en los conocimientos de muchos profesionales que se dedican al Autismo,
teniendo en cuenta que es hora cuando más se está avanzando en la investigación.
Educadores con una evidente falta de empatía con las familias y con sus derechos.
Reuniones encorsetadas y ensayadas y medidas en el tiempo, y sin posibilidad
alguna de dialogar a las que asistimos, y donde únicamente se escuchan más los
problemas que ya conocemos de nuestros hijos, que la solución que debe aportar
el profesional para la mejoría de sus alumnos. Todo esto nos ha llevado en más
de una ocasión a entrar en un bucle pesimista, del que es muy difícil poder
salir y librarse ya que no quedan muchas opciones, a la hora de poder
cambiarlos de centro educativo. Equipos específicos que evalúan, con informes
psicológicos a nuestros hijos, en tan poco tiempo que muy difícilmente, pueden
dar un resultado satisfactorio. Deficiencias más aulas eficaces.
Si tuviéramos que hacer un balance, de
estas aulas, y más de la que asistió nuestro hijo en la etapa de secundaria, el
resultado sería negativo. No sólo por un determinado grupo de alumnos que
acosaron a nuestro hijo, sino también, algún profesor que indicó en la reunión
de tutoría, que no entendía muy bien que hacían chicos TEA, dentro del centro.
¿Quién debía de adaptarse a este tipo de alumnos, los profesionales de un
centro de integración educativa o el alumno con TEA? A su vez, nos encontramos
que cuando surgía algún conflicto, de acoso escolar, la indefensión era
absoluta. Un entorno poco propicio, que no ayudaba al entendimiento entre la
dirección y la familia.
Tras todo esto, nuestro hijo tuvo que
abandonarlas y buscar otra salida. No por falta de capacidad para poder
finalizar el ciclo de secundaria, en otro entorno más propicio, y menos
estresante, sino por la causa por la que muchos las abandonan, acoso escolar. “
¿Quiénes
HACEMOS EL BLOG?
Éste blog lo elaboramos unos padres que en el año 2.010 nos sentimos
perdidos y desorientados cuando nuestro hijo fue diagnosticado dentro del trastorno
del espectro autista, (TEA) y no sabíamos qué camino seguir a la hora
de escolarizar a nuestro hijo. Acudimos a los Equipos de orientación
correspondientes de la Comunidad Autónoma a la que pertenecemos, y fueron ellos
los que decidieron que tipo de escolarización necesitaba nuestro hijo, Una vez,
que nos indicaron el camino a seguir, no teníamos otra alternativa que aceptar
el tipo de escolarización que nos propusieron. ¿Iba a ser el mejor el mejor
camino? ¿Por qué ese y no otro?..
Nos hablaron de una serie de modalidades educativas, que no nos explicaron
en profundidad, y que según nos indicaron, una vez elegida una de ellas, iba a
ser la mejor para nuestro hijo. Tenía tan sólo 2 años y medio.
Colegio con Aula TGD
Diseño original: Francisca Rivera
|
De todo aquello han pasado 12 años, cuando en la década del 2000, no se
sabía casi nada de “educación inclusiva”, o ni tan
siquiera se habían regulado las materias a seguir por éste tipo de alumnado en
muchas Comunidades Autónomas. Es aún, en el 2.014 cuando en la Comunidad de
Madrid, no hay ningún tipo de norma que regule las denominadas “Aulas
TGD”. Ante esto, como una familia más nos surgen muchas dudas.
Queremos dar a conocer ante estos hechos, nuestra opinión sobre unas Aulas
TGD o Aulas Enlace que se iniciaron en la década del año 2000, y que tras más
de diez años, aún siguen funcionando. Y nos preguntamos, ¿son la mejor
alternativa? O ¿es la única alternativa posible a la educación inclusiva dentro
de la educación ordinaria? O ¿Es mejor la educación especial?, para el alumnad@
diagnosticado como TEA, trastorno del espectro autista.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.
Nota bibliográfica.
Ante todo manifestar que todo lo que se refleja en esta página es la
recopilación de la información recibida por nuestra parte de las Asociaciones a
las que pertenecemos (Adisgua, Pro-tg, Inclusive, Implica ), a la Federación
Autismo Madrid en la asistencia a la IV Jornadas de Educación Madrid-Sur 2013,
III Jornadas Sanidad Unidad Amitea,celebradas 2013/2014. Nuestro hijo
escolarizado de 2001 a 2009 en educación ordinaria con apoyos como NEE,
2010/2011 a 2013/2014, en un Aula TGD de Primaria en la Comunidad de Madrid.
Elaboración del Proyecto “El cuaderno de hablar” junto con su psicóloga desde
2002/2014. Autores del blog.
Iniciamos una nueva etapa 2014/2015
¿Por qué?
Tras una etapa de educación Primaria, en la que nuestro hijo ha estado
escolarizado como alumno en educación ordinaria con apoyos, hasta que en el
curso 2.011 entró en un Aula TGD, nos hemos encontrado con muchos obstáculos.
No ha sido un camino fácil. Desde que inició su escolarización ha necesitado
de apoyos externos como complemento a la educación impartida
primero, en un centro público y después, en un centro concertado. Años en la
que los apoyos recibidos fuera de los centros educativos han sido de diversos
tipos:
a) Apoyos dados por profesionales como, la terapia psicológica,
logopedia, y la nueva alternativa, de inglés para TEA.
B) Ocio, dados por Asociaciones (excursiones, reuniones, etc.) o
actividades extra-escolares,
Excursiones.
Diseño original: Francisca Rivera
|
(deportivas, teatro, ludoteca, etc.)
C) Trabajos realizados en casa con nuestro apoyo extra escolar. Todo
esto ha llevado a que pudiera alcanzar culminar la educación Primaria e iniciar
en este curso la etapa de Educación secundaria en un Aula TGD.
Aunque hay que precisar, que como familia, nos consideramos unos
afortunados, ya que no siempre otros niñ@s diagnosticado dentro del TEA
logran alcanzar el ciclo de secundaria. Sabemos, que sólo es el 25% de
los alumn@s como TEA los que pasan al ciclo de secundaria (como se indicó
en la Jornadas de educación Madrid-Sur celebradas Diciembre 2013), y nos
preguntamos ¿Qué es lo que sucede? ¿Es la educación especial la vía del otro
75%? ¿Están las Aulas TGD o la Educación ordinaria con apoyos en NEE bien
cumpliendo la función que les fue encomendada cuando se crearon?
Éste hecho nos preocupa, y pensamos que no se está dando la información
necesaria a las familias y que muchas veces, ante tanto obstáculo por parte de
las instituciones y orientadores educativos, muchos padres y madres desisten y
aceptan la educación especial como única alternativa posible a la
escolarización de sus hijos.
FINANCIACIÓN DE LAS AULAS T.G.D.
"Resolución 30 octubre 2009, Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación dónde se establecen los centros concertados con experiencias escolarización preferente de alumnos TGD y se dictan las instrucciones sobre autorización y financiación.
Es en esta Resolución dónde se indica la financiación y las subvenciones
recibidas por las mismas a través de a Consejería de Educación. En su
apartado Cuarto.
“Recursos que se financiarán a los centros…,
- - Una
Unidad de apoyo de integración en la etapa educativa en la que se
desarrollará la experiencia, de acuerdo con la financiación establecida en las
leyes de PGCAM.
-
- Un módulo “otros” para la contratación
personal complementario, de acuerdo con el personal que se va a contratar (profesor
de ayuda terapéutica y técnico)
-
- 2 horas de orientador, que serán abonadas
mediante la nómina de pago delegado.
- Un
incremento de 3.000 euros de otros gastos que se realizará en
un único pago en el primer año de la experiencia, para la adquisición de
recursos de material didáctico."
II. AULAS T.G.D.
Queremos hacer aquí un pequeño resumen de lo que hemos ido encontrando sobre el funcionamiento de las Aulas TGD en educación Primaria, funcionamiento, finalidades y objetivos, regulación normativa, y un aspecto importante, el programa que siguen los profesionales educativos en las mismas con nuestros hijos
Todo esto quedaría incompleto sin la
opinión de las familias. Consideramos que ya en este curso 2014/2015, y tras la
finalización por parte de nuestro hijo del ciclo de Primaria, ya tenemos una
valoración final de las mismas. y ¿por
qué no dar una opinión sobre las mismas igual que los profesionales del Aula
valoran a nuestro hijo? Sólo podemos aportar nuestra opinión.
2.2. AULAS T.G.D. SECUNDARIA. Actualización diciembre 2014
Iniciamos este apartado dedicado a las aulas TGD de Secundaria tratando de
dar un punto de vista lo más objetivo posible.
(Nota: Información recopilada de las IV. Jornadas de Autismo
Madrid Sur de la Federación Autismo Madrid junto Pro-TGD 2.013, y de la propia
experiencia de los autores del blog.)
Las estadísticas indican que del alumnado TEA escolarizado en educación
ordinaria de necesidades educativas especiales sólo llega el 25%, del mismo
(*). Nos hemos vuelto a encontrar con deficiencias, ya en este terreno, en la
falta de regularización normativa existente de las aulas TGD dentro de la
Comunidad Autónoma de Madrid. Siguen existiendo muchos desfases curriculares en
muchas materias ocasionados por la diversidad de materias con las que se
cuentan en la ESO con las que se imparten en Primaria. Cabría hacer una pequeña
introducción para saber cómo se trabaja en las mismas.
Los objetivos generales de las mismas son:
- Potenciar
la autonomía.
- Fomentar
la integración del alumno.
*Áreas de actuación:
- Alumnos con TEA
- Profesores y compañeros con TEA
- Actuaciones complementarias
*Proceso Inicial.
Protocolo de acogida del alumn@ con T.E.A.
Es la primera toma de contacto del alumn@ TEA con el centro educativo de
Secundaria.
Recogida de información.
De las características del alumn@
Programación. De los objetivos individualizados y
personalizados. Y de las necesidades específicas del alumn@.
Es en una evaluación inicial del alumno que entra en el Aula TGD dónde se
decide qué tipo de
materias va a cursar en su Aula Ordinaria durante dicho curso escolar.
El alumn@ TEA entra dentro de la educación secundaria tanto dentro del Aula
Ordinaria como en el Aula TGD, compartiendo horarios en
ambas:
· Aula Ordinaria. Compartirá todas las
asignaturas con sus compañer@s, menos las materias dadas en el Aula TGD. Así tendrán,
por ejemplo, dependiendo del curso en el que estén, Ciencias Naturales,
Ciencias Sociales (Geografía e Historia), Tecnología, Educación Física, Inglés,
etc.
· Aulas TGD. Materias como
Matemáticas, Lengua y otros aspectos como habilidades sociales, teoría de la
mente, autonomía personal, etc.
Dentro del Aula TGD trabajarán con el alumn@ dos tipos de profesionales
educativos:
a) Profesor de ayuda terapéutica.
b) Integrador social
*Actuaciones complementarias.
1) Objetivos. Conseguir una adaptación positiva.
. Agenda familiar. Es el medio con el que se trabaja para dar
información a las familias indicando los temas que debe de estudiar el alumno,
exámenes, posibles incidencias académicas, etc.
. Agenda escolar.
. Anticipación del día.
. Tiempos desestructurados. Patios. Tiempo entre clases. Es el
tiempo en el que debe de estar junto con el alumn@ TEA, el “integrador/a
social”.
.
Tutorías. Dónde se realizan las dinámicas de grupo para los alumn@s con TEA
y/o alumn@s que no tienen TEA., para fomentar las habilidades sociales.
*Actuaciones con terceros.
Pueden ser de diversos tipos:
A) Compañeros de clase. Se pueden llevar a cabo labores de:
sensibilización, información, relación de dinámicas de grupo, compartir juegos
en los patios, en educación física, plástica y tutoría.
B) Profesores. Realizando tareas de información, apoyos internos,
asesoramiento para la realización de exámenes, actividades de talleres, etc.
* Intervenciones con alumnos con TEA
- Apoyos internos.
- Habilidades sociales y personales.
- Habilidades mentalistas.
- Adaptación curricular significativa (ACI).
- Apoyos internos.
- Habilidades sociales y personales.
- Habilidades mentalistas.
- Talleres
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Lo que sí cabe indicar que en la CAM al no existir normativa que regula las aulas TGD, en el caso de la educación secundaria hemos observado desfases curriculares muy ostensibles, Mientras que en el Aula TGD, la adaptación curricular de lengua y matemáticas sigue siendo aún con niveles de la educación primaria, en el aula ordinaria y en el resto de las materias educativas,, nos encontramos con niveles de secundaria para alumnos de NEE. Y nos preguntamos una vez más, ¿para cuando la regulación normativa de la educación para el alumnado con TEA? ¿o unos criterios claros claros desde la Consejeria de Educación?
2.1. AULAS DE PRIMARIA
Desde hace una década aproximadamente, se han creado unas aulas específicas dentro de determinados centros escolares denominadas "Aulas TGD" , "Aulas específicas" o "Aulas preferentes o de enlace" . Se crean en centros ordinarios, de educación "normalizada" (centros públicos o concertados) para que los niños diagnosticados como T.G.D , que no pueden compartir el currículo ordinario, tengan un apoyo para adaptar su educación. Fueron creadas originariamente como aulas de Educación Especial, siendo destinada alguna de ellas a la atención de Trastornos Generalizados del Desarrollo. Estas aulas tienen una característica que las define como aulas estables en razón al tipo de necesidades educativas especiales.
Aula TGD
Diseño oiginal: F. Rivera
|
- El aula tiene un tutor/a
especializado/a en Pedagogía Terapeútica (P.T).
- Al aula le apoya una profesional
auxiliar.
- Ratio de alumnado: 4 o 5
niños/as por aula
- Adaptación de los programas
curriculares. Cuenta con material y equipamiento específico.
- Enclavadas fisicamente dentro
del centro ordinario que realiza parte de la labor educativa:
distribución de la jornada escolar, horarios, espacios comunes, calendario
escolar...Al referirnos a un centro ordinario, éste puede ser tanto un Colegio
Público como Concertado. En los últimos años son muchos los centros
concentrados dónde ya se están abriendo aulas de éste tipo, por ejemplo en la Comunidad
de Madrid en España.
Estas aulas no implican que se cuestione
que los alumnos/as que forman parte de estas aulas TGD no tengan posibilidades
de integración total o parcial dentro de las aulas normalizadas del centro. De
hecho, muchos de éstos poco a poco se van integrando dentro de las aulas
ordinarias de los centros educativos, llegando incluso a tener una integración
total en ellas en función de sus propios progresos.
2.2. Finalidades y objetivos.-
El aula TGD es una aula de enlace. Su finalidad es la integración paulatina de los niños en el aula ordinaria (ciclo Infantil/Primaria) y si esta se logra por la evolución positiva del niño, este acudirá al aula TGD, únicamente en momentos puntuales. Aparte de los profesionales docentes con los que cuenta: profesor de ayuda terapeutica y un profesor auxiliar, asimismo existe un equipo dependiente de la Consejerias de Educación de cada Comunidad Autonóma: los orientadores de zona, que acuden a los centros para realizar evaluaciones y controles, comprobando los avances, su adecuada escolarización o por el contrario si habría que derivarles a otro tipo de centros.
Al finalizar el ciclo de Infantil y el
primero (1º a 3º) y segundo ciclo de Primaria(6º), estos equipos realizan
un estudio más detallado de la evolución de este tipo de alumnado. Esas
evaluaciones pueden determinar si el alumno puede seguir con la adaptación
curricular dentro del aula o bien, pasar a educación especial.
2.3. Regulación. Legislación
No hemos encontrado la normativa que las regule dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid, que es la que conocemos. Normalmente, se rigen por la normativa de los alumnos de necesidades educativas especiales. Se ha generado la duda de los boletines y calificaciones de estos alumnos a la finalización del curso escolar. Depende del criterio del tutor y del centro educativo y de dicha normativa.
Existen guias para profesores dónde se
indica el tipo de adaptación curricular que hay que realizar a estos alumnos.,
(*)
2.4. Programa educativo niños TGD.
Programa educativo para niños con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo(*)
Muchos padres nos preguntamos que tipo de enseñanza se lleva a cabo por el profesorado que trata a nuestros hijos encuadrados dentro del espectro del trastorno autista. Consideramos que es muy importante dar esa información a los padres y madres, para poder actuar en el desarrollo y evolución de nuestros hijos.
Unos padres que llevan a sus hijos
a educación ordinaria, saben desde el principio las materias que se les
imparten a sus hijos, quien no ha visto manuales de lengua o conocimiento del
medio y boletines de notas. En nuestro caso, e imaginamos que en el de muchos
padres nos surgen dudas de que materias se imparten y que objetivos finales se
tratan de conseguir. Es por lo que queremos hacer llegar esta información para
todos aquellos que se encuentran dentro de estos programas educativos.
Existen Guías educativas para el profesorado de niños con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo dónde se hace alusión al curriculum utilizado.(*) Ver programa en nota al pie en azul.
2.5 OPINIÓN Y VALORACIÓN SOBRE LAS AULAS TGD PRIMARIA. Actualizado 2014/15
Queremos iniciar nuestra opinión sobre las Aulas TGD en nuestra Comunidad Autónoma de Madrid, con un enlace a la web de Autismo Diario, dónde se denuncia el cierre de Aulas TGD en la CAM, en este caso referida a un Aula de Leganés
RESUMEN GUÍA EDUCATIVA PARA EL PROFESORADO DE NIÑOS CON
AUTISMO Y T.G.D.
El currículo y material didáctico empleado para niños con Autismo y Trastorno Generalizados del Desarrollo abarca con las siguientes materias educativas.
Currículo:
1. Autonomía. Fomentando
los niveles de autonomía e independencia personal logrando una adaptación al
entorno y dándoles las capacidades para poder desenvolverse en el medio social.
Concepto. El
cuerpo y sus necesidades básicas, alimentación, vestido y aseo. Diferentes actividades
de la vida cotidiana. Orientación y desplazamientos. Educación vial.
Procedimiento.
Desarrollo de actividades en entorno natural. Realización de tareas y
responsabilidades. Aseo personal. Alimentación y vestido. Comportamientos.
Orientación espacial.
2. Área cognitiva.
Concepto. Conocimiento
del entorno: diferentes entornos, plantas, animales, medios de transporte y
comunicación, profesiones y servicios de la comunidad. Objetos y su uso.
Esquema corporal, Lecto-escritura, conceptos matemáticos y básicos como
colores, semejanzas, espacio-tiempo…
Procedimiento.
Resolución de tareas. Manipulación de objetos. Relación con el medio.
Características y cualidades del cuerpo. .
3. Área de
comunicación y lenguaje.:
Modalidades de comunicación: señales deícticas, signos, fotografías y
pictogramas, gestos, lenguaje oral y escrito. Peticiones (pedir ayuda, recibir
información..). Situaciones de comunicación habituales.
Procedimiento de comunicación: Anticipación de rutinas (agenda,)
4. Área de
socialización.:Desarrollando las
habilidades de interacción social.
Concepto. Grupo
social al que pertenece (familia, escuela).Habilidades sociales (saludos,
despedidas). Sentimientos y emociones propios y ajenos.
Procedimiento.
Anticipación de tareas. Resolución de problemas. Juegos. Entorno. Manifestación
de sentimientos y emociones.
5. Área motriz:
Concepto.
Esquema corporal. Concepto espacial. Expresión corporal. Dominio del cuerpo y
motricidad fina. Expresión plástica.
Procedimiento.
Juegos motrices. Normas y reglas del juego. Exploración de posibilidades y
limitaciones del propio cuerpo. Participación en deportes. Técnicas básicas de
dibujo, pintura. Plástica.
Material didáctico:
Autonomía:Alimentación,
vestido, aseo,orientación y desplazamiento, hábitos de trabajo
Área cognitiva: Área
perceptiva, conocimiento del entorno, conocimiento de los
objetos del entorno, relación con el
medio, esquema corporal, esquema corporal,
conceptos básicos, atención,
abstracción, razonamiento y memoria. Matemáticas.
Lectoescritura.
Área de comunicación y lenguaje:Lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo.
Área de socialización: Adaptación al contexto, interacción,
autodeterminación, juego
Área motriz:Motricidad fina
#5poraula TGD
¿Qué está pasando en la ciudad de Madrid?
La Resolución de 7 de abril de 2005 de la
Dirección General de Centros Docentes y el Documento Marco para la puesta en
funcionamiento de Escuelas Infantiles y Colegios de Escolarización Preferente
del alumnado TGD (2003) indican que las “características singulares y
específicas que requieren los alumnos con TEA requieren una respuesta educativa
intensiva, especializada e individual. Aunque actualmente, en la Comunidad de
Madrid existe un aumento de la ratio de estas aulas, creadas con un máximo de
hasta 5 alumnos. Este aumento puede provocar la calidad de la enseñanza no sea
la adecuada al incidir de forma negativa en el desarrollo personal y en la
integración social afectando ya no sólo al alumno, sino al centro y al aula.
En el mes de junio de 2015, se presentaron
una serie de escritos de denuncia de estos hechos por parte de los Equipos
Directivos de los centros, Asociaciones, profesionales afectados y familias en
el área territorial DAT SUR, de la Comunidad de Madrid, ante la Consejería de
Educación.
Se puso en conocimiento esta situación a
los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, (Podemos,
Ciudadanos, etc.), con el fin de dar respuesta a las necesidades educativas del
alumnado con TEA, escolarizado en las Aulas TGD de la zona Sur de Madrid. Una
de las peticiones para formar grupo dentro de la Asamblea de Madrid, fue la
petición de Ciudadanos de cumplir con la ratio de 5 alumnos por aula. Sin
embargo, el curso escolar 2015/2016, ha comenzado y no se ha cumplido dicha
propuesta. Actualmente, la ratio está en muchos centros en 6, 7 u 8 alumnos TGD
por aula, sobre todo, en la mayoría de los CEIP e IES. Centros ubicados, en
Móstoles, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Parla, Navalcarnero,
Aranjuez, etc., así como en Madrid-centro.
Hay que incidir en que las aulas
masificadas pueden abocar al alumnado con TEA a un fracaso escolar, sobre todo,
en los cambios de ciclos de Infantil. Primaria y Secundaria. Y más, si
cabe, por ser una de las mejores opciones para que estos alumnos puedan obtener
al menos una educación lo más normalizada posible.
De ahí, la necesidad de mantener la ratio
de esos alumnos en 5, así como la necesidad de abrir nuevas aulas y centros más
próximos a sus domicilios teniendo en cuenta que la prevalencia actualmente es
de 1 cada 88 nacidos.
Asimismo, existen problemas dentro de las
aulas mucho más allá del mantenimiento de la ratio de 5 alumnos. Necesidades
como:
- Mejor
formación específica en Autismo tanto del profesorado como del claustro
escolar.
- Reforzar
el personal de las aulas, sobre todo, en los primeros ciclos educativos.
(Infantil y Primaria).
El número de aulas TGD no son
suficientes dentro de la Comunidad de Madrid y más si cabe, dentro de la ciudad
de Madrid. El alumnado@ TEA inicia normalmente el ciclo de educación ordinaria
con apoyos y es invitado por los equipos de orientación a continuar su
educación dentro de un aula TGD. Estas no están reguladas desde su
creación. Contenidos curriculares insuficientes, profesionales mal formados y
desmotivados, y falta de marco legal coherente que hace que este
alumnado se vea abocado al fracaso escolar. Muy a nuestro pesar en este
momento en Madrid estas aulas están masificadas y tan sólo, por poner
un ejemplo, nos encontramos con 4 o 5 centros de educación secundaria con Aula
para una población de más de 3 millones de habitantes con los que cuenta nuestra
ciudad. Y nos preguntamos, ¿qué está sucediendo en la ciudad de Madrid?, ¿qué
tipo de alumn@ TEA llega a secundaria si sólo contamos con tan pocos centros y
la media de alumnos por aula es de 6 o 7? Las cifras cuentan y la intuición
también. No todos llegan y los que llegan se les invita a irse a centros de
educación especial porque ni tan siquiera les dejan más allá de 2 o 3 cursos en
secundaria. Y nos preguntamos ¿nos están engañando? ¿Dónde queda la
integración?
La Comunidad de Madrid no está siguiendo
sus propias instrucciones dentro de las aulas TGD:(*)
1. Documento Marco para la puesta en
funcionamiento de Escuelas Infantiles y Colegios de Escolarización preferente
del alumnado TGD 2003.
2. Resolución de 7 de abril de 2005 de la
Dirección General de Centros docentes. Establece los 5 por aula.
3. Guía práctica para entender los centros
de escolarización preferentes para el alumnado con TGD.
(*) Nota. Instrucciones que nos pueden
hacer entender estas aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario