AULAS T.G.D.

Autores del blog: F Rivera / R. Guardia
Diseño de ilustraciones : F. Rivera.
Año 2017. Todos los derechos reservados

Si quieres contactar con nosotros hazlo a través de nuestro email
nuestro correo: soycomosoyono@gmail.com
Actualización: diciembre 2.017



"Cuaderno para hablar” inicia su andadura hace una década llena de nerviosismo y pesimismo, de ánimos y desánimos y de buscar la luz al final del camino. Como culminación de esta etapa de aprendizaje surgió este cuaderno, como uno de los trabajos realizados junto a nuestro hijo, un adolescente. Tanto su psicóloga, y yo, su madre, entendimos que debíamos   compartirlo para tratar de ayudar a otras familias que conviven con el autismo. 

Disponible en la web 
http://www.edicionesaljibe.com/


AULAS T.G.D / AULAS TEA/ AULAS PREFERENTES

“Las aulas TGD. Qué se puede decir tras la finalización de la etapa de secundaria.”.

Queremos iniciar esta página comentando el resultado de la escolarización en estas aulas de nuestro hijo, que actualmente y con 18 años está realizando un Módulo de Programas Profesionales de Formación Profesional.

Una vez, que escolarizan a nuestros hijos en este tipo de aulas, tratamos de ser optimistas y creer que se les puede dar una oportunidad.

En nuestro caso, todo parecía que marchaba bien, desde 4º de Primaria, curso en el que entró en un aula de estas características, hasta 2º de la ESO.

Primero, en un Colegio concertado, en Primaria, en el que estaba muy adaptado y en el que la Dirección del centro, no quiso, abrir un Aula en Secundaria, por dar prioridad a proyectos de bilingüismo, nuestro hijo fue derivado por la DAT Centro de Madrid, a un Instituto público, que contaba con una de las cuatro aulas de secundaria, de la ciudad de Madrid, en aquellos momentos. Cuatro aulas con 5 alumnos, siendo sólo 20 o 25 alumnos, de una población de más de 3 millones de habitantes, a los que se les daba una oportunidad de poder cursar la educación secundaria obligatoria. Cifra que no merece mayor comentario.

Ahora, y ya sin miedo, podemos decir que nuestro hijo tuvo que abandonar ese centro, por acoso escolar.

Tras esa marcha de este tipo de aulas, actualmente está cursando un Módulo de Programas profesionales de Educación Especial y queremos seguir teniendo esperanza.

Consideramos que las Aulas TGD, no cumplen los objetivos que se marcaron con su creación, existe falta de formación actualizada en los conocimientos de muchos profesionales que se dedican al Autismo, teniendo en cuenta que es hora cuando más se está avanzando en la investigación. Educadores con una evidente falta de empatía con las familias y con sus derechos. Reuniones encorsetadas y ensayadas y medidas en el tiempo, y sin posibilidad alguna de dialogar a las que asistimos, y donde únicamente se escuchan más los problemas que ya conocemos de nuestros hijos, que la solución que debe aportar el profesional para la mejoría de sus alumnos. Todo esto nos ha llevado en más de una ocasión a entrar en un bucle pesimista, del que es muy difícil poder salir y librarse ya que no quedan muchas opciones, a la hora de poder cambiarlos de centro educativo. Equipos específicos que evalúan, con informes psicológicos a nuestros hijos, en tan poco tiempo que muy difícilmente, pueden dar un resultado satisfactorio. Deficiencias más aulas eficaces.

Si tuviéramos que hacer un balance, de estas aulas, y más de la que asistió nuestro hijo en la etapa de secundaria, el resultado sería negativo. No sólo por un determinado grupo de alumnos que acosaron a nuestro hijo, sino también, algún profesor que indicó en la reunión de tutoría, que no entendía muy bien que hacían chicos TEA, dentro del centro. ¿Quién debía de adaptarse a este tipo de alumnos, los profesionales de un centro de integración educativa o el alumno con TEA? A su vez, nos encontramos que cuando surgía algún conflicto, de acoso escolar, la indefensión era absoluta. Un entorno poco propicio, que no ayudaba al entendimiento entre la dirección y la familia.

Tras todo esto, nuestro hijo tuvo que abandonarlas y buscar otra salida. No por falta de capacidad para poder finalizar el ciclo de secundaria, en otro entorno más propicio, y menos estresante, sino por la causa por la que muchos las abandonan, acoso escolar. “





¿Quiénes HACEMOS EL BLOG?

Éste blog lo elaboramos unos  padres que en el año 2.010 nos sentimos perdidos y desorientados cuando nuestro hijo fue diagnosticado dentro del trastorno del espectro autista, (TEA) y no sabíamos qué camino seguir a la hora de escolarizar a nuestro hijo. Acudimos a los Equipos de orientación correspondientes de la Comunidad Autónoma a la que pertenecemos, y fueron ellos los que decidieron que tipo de escolarización necesitaba nuestro hijo, Una vez, que nos indicaron el camino a seguir, no teníamos otra alternativa que aceptar el tipo de escolarización que nos propusieron. ¿Iba a ser el mejor el mejor camino? ¿Por qué ese y no otro?..
Nos hablaron de una serie de modalidades educativas, que no nos explicaron en profundidad, y que según nos indicaron, una vez elegida una de ellas, iba a ser la mejor para nuestro hijo. Tenía tan sólo 2 años y medio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBnLaoXRgICfsQCpSXk6otCmoxIvW-Bxp3u1dqzsFyhZXigh1s3ueZPNJqRAM9cRoGbVhFvdTWfXo-_5v5BEh_tHZUKQA5tdX5Ncf-lXd98tQ-w1z3k5cpk6u8JdBRhZvwDUOWvZUypLJ6/s1600/colegio.jpg
Colegio con Aula TGD
Diseño original: Francisca Rivera

De todo aquello han pasado 12 años, cuando en la década del 2000, no se sabía casi nada de “educación inclusiva”, o ni tan siquiera se habían regulado las materias a seguir por éste tipo de alumnado en muchas Comunidades Autónomas. Es aún, en el 2.014 cuando en la Comunidad de Madrid, no hay ningún tipo de norma que regule las denominadas “Aulas TGD”. Ante esto, como una familia más nos surgen muchas dudas.

Queremos dar a conocer ante estos hechos, nuestra opinión sobre unas Aulas TGD o Aulas Enlace que se iniciaron en la década del año 2000, y que tras más de diez años, aún siguen funcionando. Y nos preguntamos, ¿son la mejor alternativa? O ¿es la única alternativa posible a la educación inclusiva dentro de la educación ordinaria? O ¿Es mejor la educación especial?, para el alumnad@ diagnosticado como TEA, trastorno del espectro autista.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.
Nota bibliográfica.
Ante todo manifestar que todo lo que se refleja en esta página es la recopilación de la información recibida por nuestra parte de las Asociaciones a las que pertenecemos (Adisgua, Pro-tg, Inclusive, Implica ), a la Federación Autismo Madrid en la asistencia a la IV Jornadas de Educación Madrid-Sur 2013, III Jornadas Sanidad Unidad Amitea,celebradas 2013/2014. Nuestro hijo escolarizado de 2001 a 2009 en educación ordinaria con apoyos como NEE, 2010/2011 a 2013/2014, en un Aula TGD de Primaria en la Comunidad de Madrid. Elaboración del Proyecto “El cuaderno de hablar” junto con su psicóloga desde 2002/2014. Autores del blog.


Iniciamos una nueva etapa 2014/2015

¿Por qué?
Tras una etapa de educación Primaria, en la que nuestro hijo ha estado escolarizado como alumno en educación ordinaria con apoyos, hasta que en el curso 2.011 entró en un Aula TGD, nos hemos encontrado con muchos obstáculos. No ha sido un camino fácil. Desde que inició su escolarización ha necesitado de apoyos externos como complemento a la educación impartida primero, en un centro público y después, en un centro concertado. Años en la que los apoyos recibidos fuera de los centros educativos han sido de diversos tipos:
a) Apoyos dados por profesionales como, la  terapia psicológica, logopedia, y la nueva alternativa, de inglés para TEA.
 B) Ocio, dados por Asociaciones (excursiones, reuniones, etc.) o actividades extra-escolares,
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQykY1pDL4j1W6XKYEbWh13wg9sTBrzsODVasNhaLMYQRoKcsQiEDmhmZ-EVMUujNt-adahADIAT96wcBeLJUV9t3VodafP-67z-p4yQgzrcru4Ci0x9ZXHSrrUwyFm9IhmAfT6-cRp7ZO/s1600/bus.jpg
Excursiones.
Diseño original: Francisca Rivera
(deportivas, teatro, ludoteca, etc.)
C) Trabajos realizados en casa con nuestro apoyo extra escolar.  Todo esto ha llevado a que pudiera alcanzar culminar la educación Primaria e iniciar en este curso la etapa de Educación secundaria en un Aula TGD.
Aunque hay que precisar, que como familia, nos consideramos unos afortunados, ya que no siempre  otros niñ@s diagnosticado dentro del TEA logran alcanzar el ciclo de secundaria. Sabemos, que sólo es  el 25% de los alumn@s como TEA los que  pasan al ciclo de secundaria (como se indicó en la Jornadas de educación Madrid-Sur celebradas Diciembre 2013), y nos preguntamos ¿Qué es lo que sucede? ¿Es la educación especial la vía del otro 75%? ¿Están las Aulas TGD o la Educación ordinaria con apoyos en NEE bien cumpliendo la función que les fue encomendada cuando se crearon?
Éste hecho nos preocupa, y pensamos que no se está dando la información necesaria a las familias y que muchas veces, ante tanto obstáculo por parte de las instituciones y orientadores educativos, muchos padres y madres desisten y aceptan la educación especial como única alternativa posible a la escolarización de sus hijos.
FINANCIACIÓN DE LAS AULAS T.G.D.

"Resolución 30 octubre 2009, Dirección General de Becas  y Ayudas a la Educación dónde se establecen los centros concertados con experiencias escolarización preferente de alumnos TGD y se dictan las instrucciones sobre autorización y financiación.
Es en esta Resolución dónde se indica la financiación y las subvenciones recibidas por las mismas a través de a Consejería de Educación.  En su apartado Cuarto.
“Recursos que se financiarán a los centros…,
-       -   Una Unidad de apoyo de integración en la etapa educativa en la que se desarrollará la experiencia, de acuerdo con la financiación establecida en las leyes de PGCAM.
-               -    Un módulo “otros” para la contratación personal complementario, de acuerdo con el personal que se va a contratar (profesor de ayuda terapéutica y técnico)
-                -   2 horas de orientador, que serán abonadas mediante la nómina de pago delegado.
       - Un incremento de 3.000 euros de otros gastos que se realizará en un único pago en el primer año de la experiencia, para la adquisición de recursos de material didáctico."

II. AULAS T.G.D.

Queremos hacer aquí un pequeño resumen de lo que hemos ido encontrando sobre el funcionamiento de las Aulas TGD en educación Primaria, funcionamiento, finalidades y objetivos, regulación normativa, y un aspecto importante, el programa que siguen los profesionales educativos en las mismas con nuestros hijos
Todo esto quedaría incompleto sin la opinión de las familias. Consideramos que ya en este curso 2014/2015, y tras la finalización por parte de nuestro hijo del ciclo de Primaria, ya tenemos una valoración final de las mismas. y ¿por qué no dar una opinión sobre las mismas igual que los profesionales del Aula valoran a nuestro hijo?  Sólo podemos aportar nuestra opinión.


2.2. AULAS T.G.D. SECUNDARIA.  Actualización diciembre 2014

Iniciamos este apartado dedicado a las aulas TGD de Secundaria tratando de dar un punto de vista lo más objetivo posible.
 (Nota: Información recopilada de las IV. Jornadas de Autismo Madrid Sur de la Federación Autismo Madrid junto Pro-TGD 2.013, y de la propia experiencia de los autores del blog.)

Las estadísticas indican que del alumnado TEA escolarizado en educación ordinaria de necesidades educativas especiales sólo llega el 25%, del mismo (*). Nos hemos vuelto a encontrar con deficiencias, ya en este terreno, en la falta de regularización normativa existente de las aulas TGD dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid. Siguen existiendo muchos desfases curriculares en muchas materias ocasionados por la diversidad de materias con las que se cuentan en la ESO con las que se imparten en Primaria. Cabría hacer una pequeña introducción para saber cómo se trabaja en las mismas.
Los objetivos generales de las mismas son:
-          Potenciar la autonomía.
-          Fomentar la integración del alumno.
*Áreas de actuación:
                - Alumnos con TEA
                - Profesores y compañeros con TEA
                - Actuaciones complementarias
*Proceso Inicial.
Protocolo de acogida del alumn@ con T.E.A.
Es la primera toma de contacto del alumn@ TEA con el centro educativo de Secundaria.
Recogida de información.
De las características del alumn@
Programación. De los objetivos individualizados y personalizados. Y de las necesidades específicas del alumn@.
Es en una evaluación inicial del alumno que entra en el Aula TGD dónde se decide qué tipo de
materias va a cursar en su Aula Ordinaria durante dicho curso escolar.
El alumn@ TEA entra dentro de la educación secundaria tanto dentro del Aula Ordinaria como en el Aula TGD, compartiendo horarios en ambas:
·         Aula Ordinaria. Compartirá todas las asignaturas con sus compañer@s, menos las materias dadas en el Aula TGD. Así tendrán, por ejemplo, dependiendo del curso en el que estén, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales (Geografía e Historia), Tecnología, Educación Física, Inglés, etc.
·         Aulas TGD. Materias como Matemáticas, Lengua y otros aspectos como habilidades sociales, teoría de la mente, autonomía personal, etc.
Dentro del Aula TGD trabajarán con el alumn@ dos tipos de profesionales educativos:
                a) Profesor de ayuda terapéutica.
                b) Integrador social
*Actuaciones complementarias.

1) Objetivos. Conseguir una adaptación positiva.
                . Agenda familiar. Es el medio con el que se trabaja para dar información a las familias indicando los temas que debe de estudiar el alumno, exámenes, posibles incidencias académicas, etc.
                . Agenda escolar.
                . Anticipación del día.
                . Tiempos desestructurados. Patios. Tiempo entre clases. Es el tiempo en el que debe de estar junto con el alumn@ TEA, el “integrador/a social”.
                . Tutorías. Dónde se realizan las dinámicas de grupo para los alumn@s con TEA y/o alumn@s que no tienen TEA., para fomentar las habilidades sociales.

*Actuaciones con terceros.

Pueden ser de diversos tipos:
                A) Compañeros de clase. Se pueden llevar a cabo labores de: sensibilización, información, relación de dinámicas de grupo, compartir juegos en los patios, en educación física, plástica y tutoría.
                B) Profesores. Realizando tareas de información, apoyos internos, asesoramiento para la realización de exámenes, actividades de talleres, etc.

Intervenciones con alumnos con TEA

- Apoyos internos.
- Habilidades sociales y personales.
- Habilidades mentalistas.
- Adaptación curricular significativa (ACI).
- Apoyos internos.
- Habilidades sociales y personales.
- Habilidades mentalistas.
- Talleres

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Lo que sí cabe indicar que en la CAM al no existir normativa que regula las aulas TGD, en el caso de la educación secundaria hemos observado desfases curriculares muy ostensibles, Mientras que en el Aula TGD, la adaptación curricular de lengua y matemáticas sigue siendo aún con niveles de la educación primaria, en el aula ordinaria y en el resto de las materias educativas,, nos encontramos con niveles  de secundaria para alumnos de NEE. Y nos preguntamos una vez más, ¿para cuando la regulación normativa de la educación para el alumnado con TEA? ¿o unos criterios claros claros desde la Consejeria de Educación?

2.1. AULAS DE PRIMARIA

Desde hace una década aproximadamente, se   han    creado   unas aulas    específicas dentro de determinados       centros    escolares   denominadas   "Aulas TGD,  "Aulas específicas" o "Aulas    preferentes   o    de    enlace" .      Se    crean en centros ordinarios, de educación "normalizada" (centros públicos   o    concertados)   para   que    los niños diagnosticados como T.G.D ,  que  no    pueden    compartir    el     currículo   ordinario, tengan  un apoyo para adaptar su educación. Fueron creadas originariamente como aulas de Educación Especial, siendo destinada alguna de ellas a la atención de Trastornos Generalizados del Desarrollo. Estas aulas tienen una característica que las define como aulas estables en razón al tipo de necesidades educativas especiales.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2yTM1MkIjTcNecQhfKHDG-W_0d10OwbB4IASdRNjb6nH591guNfuSYy0ZgdJU0KdYTOf1JhEuof76QtILuYj1ngW1Q5rbjMHmnGc8_kZYv-0EPZvDpYa9SRQncaFscWPVM4Z5E_nYDtsd/s1600/aulas+tgd.jpg
Aula TGD
Diseño oiginal: F. Rivera


- El aula tiene un tutor/a especializado/a en Pedagogía Terapeútica (P.T).
- Al aula le apoya una profesional auxiliar.
- Ratio de alumnado: 4 o 5 niños/as por aula
- Adaptación de los programas curriculares. Cuenta con material  y equipamiento específico.
- Enclavadas fisicamente dentro del centro ordinario que realiza parte de la labor educativa: distribución de la jornada escolar, horarios, espacios comunes, calendario escolar...Al referirnos a un centro ordinario, éste puede ser tanto un Colegio Público como Concertado. En los últimos años son muchos los centros concentrados dónde ya se están abriendo aulas de éste tipo, por ejemplo en la Comunidad de Madrid en España.


Estas aulas no implican que se cuestione que los alumnos/as que forman parte de estas aulas TGD no tengan posibilidades de integración total o parcial dentro de las aulas normalizadas del centro. De hecho, muchos de éstos poco a poco se van integrando dentro de las aulas ordinarias de los centros educativos, llegando incluso a tener una integración total en ellas en función de sus propios progresos.

2.2. Finalidades y objetivos.-

El aula TGD es una aula de enlace. Su finalidad es la integración paulatina de los niños en el aula ordinaria (ciclo Infantil/Primaria) y si esta se  logra por la evolución positiva del niño, este acudirá al aula TGD, únicamente en  momentos puntuales. Aparte de los profesionales docentes con los que cuenta: profesor de ayuda terapeutica y un profesor auxiliar, asimismo  existe un equipo dependiente de la Consejerias de Educación de cada Comunidad Autonóma: los orientadores de zona, que acuden a los centros para realizar evaluaciones y controles, comprobando los avances, su adecuada escolarización  o por el contrario si habría  que derivarles a otro tipo de centros.
Al finalizar el ciclo de Infantil y el primero (1º a 3º) y segundo ciclo de Primaria(6º), estos equipos realizan un estudio más detallado de la evolución de este tipo de alumnado. Esas evaluaciones pueden determinar si el alumno puede seguir con la adaptación curricular dentro del aula o bien, pasar a educación especial.

2.3. Regulación. Legislación

No hemos encontrado la normativa que las regule dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid, que es la que conocemos. Normalmente, se rigen por la normativa de los alumnos de necesidades educativas especiales. Se ha generado la duda de los boletines y calificaciones de estos alumnos a la finalización del curso escolar. Depende del criterio del tutor y del centro educativo y de dicha normativa.
Existen guias para profesores dónde se indica el tipo de adaptación curricular que hay que realizar a estos alumnos., (*)

2.4. Programa educativo niños TGD.

Programa educativo para niños con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo(*)

Muchos padres nos preguntamos que tipo de enseñanza se lleva a cabo por el profesorado que trata a nuestros hijos encuadrados dentro del espectro del trastorno autista. Consideramos que es muy importante dar esa información a los padres y madres, para poder actuar en el desarrollo y evolución de nuestros hijos.
 Unos padres que llevan a sus hijos a educación ordinaria, saben desde el principio las materias que se les imparten a sus hijos, quien no ha visto manuales de lengua o conocimiento del medio y boletines de notas. En nuestro caso, e imaginamos que en el de muchos padres nos surgen dudas de que materias se imparten y que objetivos finales se tratan de conseguir. Es por lo que queremos hacer llegar esta información para todos aquellos que se encuentran dentro de estos programas educativos.

 Existen Guías educativas para el profesorado de niños con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo dónde se hace alusión al curriculum utilizado.(*) Ver programa en nota al pie en azul.


2.5 OPINIÓN Y VALORACIÓN SOBRE LAS AULAS TGD PRIMARIA. Actualizado 2014/15

Queremos iniciar nuestra opinión sobre las Aulas TGD en nuestra Comunidad Autónoma de Madrid, con un enlace a la web de Autismo Diario, dónde se denuncia el cierre de Aulas TGD en la CAM, en este caso referida a un  Aula de Leganés
RESUMEN GUÍA EDUCATIVA PARA EL PROFESORADO DE NIÑOS CON AUTISMO Y T.G.D. 

El currículo y material didáctico empleado para niños con Autismo y Trastorno Generalizados del Desarrollo  abarca con las siguientes materias educativas.
Currículo:
1. Autonomía. Fomentando los niveles de autonomía e independencia personal logrando una adaptación al entorno y dándoles las capacidades para poder desenvolverse en el medio social.
Concepto. El cuerpo y sus necesidades básicas, alimentación, vestido y aseo. Diferentes actividades de la vida cotidiana. Orientación y desplazamientos. Educación vial.
Procedimiento. Desarrollo de actividades en entorno natural. Realización de tareas y responsabilidades. Aseo personal. Alimentación y vestido. Comportamientos. Orientación espacial.
2. Área cognitiva.
Concepto. Conocimiento del entorno: diferentes entornos, plantas, animales, medios de transporte y comunicación, profesiones y servicios de la comunidad. Objetos y su uso. Esquema corporal, Lecto-escritura, conceptos matemáticos y básicos como colores, semejanzas, espacio-tiempo…
Procedimiento. Resolución de tareas. Manipulación de objetos. Relación con el medio. Características y cualidades del cuerpo. .
3. Área de comunicación y lenguaje.:
Modalidades de comunicación: señales deícticas, signos, fotografías y pictogramas, gestos, lenguaje oral y escrito. Peticiones (pedir ayuda, recibir información..). Situaciones de comunicación habituales.
Procedimiento de comunicación: Anticipación de rutinas (agenda,)
4. Área de socialización.:Desarrollando las habilidades de interacción social.
Concepto. Grupo social al que pertenece (familia, escuela).Habilidades sociales (saludos, despedidas). Sentimientos y emociones propios y ajenos.
Procedimiento. Anticipación de tareas. Resolución de problemas. Juegos. Entorno. Manifestación de sentimientos y emociones.
5. Área motriz:
Concepto. Esquema corporal. Concepto espacial. Expresión corporal. Dominio del cuerpo y motricidad fina. Expresión plástica.
Procedimiento. Juegos motrices. Normas y reglas del juego. Exploración de posibilidades y limitaciones del propio cuerpo. Participación en deportes. Técnicas básicas de dibujo, pintura. Plástica.


Material didáctico:
Autonomía:Alimentación, vestido, aseo,orientación y desplazamiento, hábitos de trabajo
                Área cognitiva: Área perceptiva, conocimiento del entorno, conocimiento de los 
                 objetos   del entorno, relación con el medio, esquema corporal, esquema corporal,                     conceptos básicos,  atención, abstracción, razonamiento y memoria. Matemáticas.                       Lectoescritura.


Área de comunicación y lenguaje:Lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo.
Área de socialización: Adaptación al contexto, interacción, autodeterminación, juego
Área motriz:Motricidad fina

#5poraula TGD

¿Qué está pasando en la ciudad de Madrid?

 La Resolución de 7 de abril de 2005 de la Dirección General de Centros Docentes y el Documento Marco para la puesta en funcionamiento de Escuelas Infantiles y Colegios de Escolarización Preferente del alumnado TGD (2003) indican que las “características singulares y específicas que requieren los alumnos con TEA requieren una respuesta educativa intensiva, especializada e individual. Aunque actualmente, en la Comunidad de Madrid existe un aumento de la ratio de estas aulas, creadas con un máximo de hasta 5 alumnos. Este aumento puede provocar la calidad de la enseñanza no sea la adecuada al incidir de forma negativa en el desarrollo personal y en la integración social afectando ya no sólo al alumno, sino al centro y al aula.
En el mes de junio de 2015, se presentaron una serie de escritos de denuncia de estos hechos por parte de los Equipos Directivos de los centros, Asociaciones, profesionales afectados y familias en el área territorial DAT SUR, de la Comunidad de Madrid, ante la Consejería de Educación.

Se puso en conocimiento esta situación a los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, (Podemos, Ciudadanos, etc.), con el fin de dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con TEA, escolarizado en las Aulas TGD de la zona Sur de Madrid. Una de las peticiones para formar grupo dentro de la Asamblea de Madrid, fue la petición de Ciudadanos de cumplir con la ratio de 5 alumnos por aula. Sin embargo, el curso escolar 2015/2016, ha comenzado y no se ha cumplido dicha propuesta. Actualmente, la ratio está en muchos centros en 6, 7 u 8 alumnos TGD por aula, sobre todo, en la mayoría de los CEIP e IES. Centros ubicados, en Móstoles, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Parla, Navalcarnero, Aranjuez, etc., así como en Madrid-centro.

Hay que incidir en que las aulas masificadas pueden abocar al alumnado con TEA a un fracaso escolar, sobre todo, en los cambios de ciclos de Infantil. Primaria y Secundaria. Y más, si cabe, por ser una de las mejores opciones para que estos alumnos puedan obtener al menos una educación lo más normalizada posible.
De ahí, la necesidad de mantener la ratio de esos alumnos en 5, así como la necesidad de abrir nuevas aulas y centros más próximos a sus domicilios teniendo en cuenta que la prevalencia actualmente es de 1 cada 88 nacidos.
Asimismo, existen problemas dentro de las aulas mucho más allá del mantenimiento de la ratio de 5 alumnos. Necesidades como:

-         Mejor formación específica en Autismo tanto del profesorado como del claustro escolar.

-         Reforzar el personal de las aulas, sobre todo, en los primeros ciclos educativos. (Infantil y Primaria).
 El número de aulas TGD no son suficientes dentro de la Comunidad de Madrid y más si cabe, dentro de la ciudad de Madrid. El alumnado@ TEA inicia normalmente el ciclo de educación ordinaria con apoyos y es invitado por los equipos de orientación a continuar su educación dentro de un aula TGD. Estas no están reguladas desde su creación. Contenidos curriculares insuficientes, profesionales mal formados y desmotivados, y falta de marco legal coherente que hace que este alumnado se vea abocado al fracaso escolar. Muy a nuestro pesar en este momento en Madrid estas aulas están masificadas y tan sólo, por poner un ejemplo, nos encontramos con 4 o 5 centros de educación secundaria con Aula para una población de más de 3 millones de habitantes con los que cuenta nuestra ciudad. Y nos preguntamos, ¿qué está sucediendo en la ciudad de Madrid?, ¿qué tipo de alumn@ TEA llega a secundaria si sólo contamos con tan pocos centros y la media de alumnos por aula es de 6 o 7? Las cifras cuentan y la intuición también. No todos llegan y los que llegan se les invita a irse a centros de educación especial porque ni tan siquiera les dejan más allá de 2 o 3 cursos en secundaria. Y nos preguntamos ¿nos están engañando? ¿Dónde queda la integración?

La Comunidad de Madrid no está siguiendo sus propias instrucciones dentro de las aulas TGD:(*)

1. Documento Marco para la puesta en funcionamiento de Escuelas Infantiles y Colegios de Escolarización preferente del alumnado TGD 2003.
2. Resolución de 7 de abril de 2005 de la Dirección General de Centros docentes. Establece los 5 por aula.
3. Guía práctica para entender los centros de escolarización preferentes para el alumnado con TGD.

(*) Nota. Instrucciones que nos pueden hacer entender estas aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soycomosoy-ono

Autora del blog:  F.Rivera Leiva Este blog inicia su andadura en 2.010. Creado únicamente por una familia con un hijo diagnosticado con...