MODALIDADES EDUCATIVAS T.G.D.


Continuación del antiguo :"Soycomosoy-ono"
http://www.soycomosoy-ono.com
Autora:F. Rivera

T.E.A. Trastorno espectro autista. DSM V ( Próxima ed.Mayo 2013)

Queremos iniciar una nueva etapa con este nuevo blog. El antiguo soycomosoy-ono.com, con más de 25.000 entradas, surgió de la idea del gran avance logrado por nuestro hijo que acude a terapia psicológica desde los dos años y que actualmente, está escolarizado como alumno de necesidades educativas especiales en un centro ordinario con Aula TGD, en 6º de Primaria. Queríamos contar su historia, una más, de un niño más que ha pasado por diferentes etapas durante once años. Siempre avalado por el diagnóstico de su neurólogo y psicólogos clínicos que le han encuadrado en algún momento dentro de trastornos del tales como TDAH (déficit de atención con hiperactividad), T.G.D (trastorno generalizado del desarrollo), T.E.A (Trastorno del Espectro Autista), síndrome de Asperger, etc. Diagnósticos desconocidos y a los que nos enfrentamos muchas familias cuando nos catalogan a alguien cercano, con uno de esos trastornos.
 Comenzamos el blog un verano animados por consejos de amigos y profesionales y habiendo observado que no existía casi nada escrito por padres con hijos diagnosticados con T.G.D. Y ¿por qué escribir un blog? Era una manera rápida de llegar al lector.
La idea, que me rondaba desde hacía tiempo, surgió buscando en las estanterías de las librerías ya no sólo libros escritos por profesionales de la materia, sino libros escritos por padres. De los primeros, encontraba bastantes y nos aportaban aspectos sobre el trastorno.¿Dónde había libros escritos por padres? No encontraba casi nada, por no decir ninguno. Quería conocer otras historias parecidas a la nuestra, que me aportaran la experiencia dada por aquellos padres que, en algún momento, habían tenido logros o fracasos  con su hijo, como se podía actuar en momentos difíciles o qué tipo de enseñanza o terapia llevar a cabo.  Y al ver que no encontrábamos ésto, surgió el “Soy como soy ¿o tienes dudas?”, con la intención de ayudar y aportar algo a todos aquellos padres que tienen hijos con éste tipo de trastorno.
El blog llegó no sólo a padres, sino a muchos profesionales. Unos y otros nos han animado a continuar y por todos ellos seguimos. No podemos pararnos en el camino que nos ha tocado recorrer junto con ellos y perder  la esperanza de que pueden llegar. 
Creemos que no siempre ha sido bien entendido el mensaje y la finalidad  que hemos querido transmitir, en algunos casos.
 Es un blog escrito por padres, no por expertos en la materia . Creemos que deben de ser los neurólogos, psicólogos clínicos..,  los que den éste tipo de diagnósticos.
Estos años nos han servido para darle importancia ya no al diagnóstico, que es el que tienen que dar los profesionales, sino al hecho de poder sobrellevar el día a día con nuestro hijo. Todos tenemos una historia distinta, una evolución diferente, un niñ@ que es un poco distinto al resto.
De la experiencia de estos años nos quedamos con lo bueno, con aquellas personas que están a nuestro lado, las que nos tienden la mano e incluso, de quienes  a veces, han llegado a tener un concepto equivocado sobre nosotros porque aquí no somos los protagonistas de esta historia ni queremos serlo, el protagonista de esta es él, nuestro hijo.
Por todo ello, creíamos que debíamos dar un giro al antiguo blog y denominarlo de otra forma ,“tgd-soycomosoyono”

P.Rivera.

 Sabemos que cuando diagnostican a nuestros hij@s dentro del espectro autista una de las primeras preguntas que nos hacemos es ¿Y que tipo de educación puedo darle? ¿Qué me ofrecen  los centros educativos? 


Actualmente existen tres modalidades de escolarización para encuadrados dentro del trastorno del espectro autista ( T.G.D, Asperger, Autismo,..) en España. Se denominarán de una u otra forma dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

•  Escolarización integrada y/o ordinaria.

Es la modalidad quizá más interesante para los alumnos o alumnas encuadrados dentro del trastorno del espectro autista, según muchas Consejerías de Educación de Comunidades Autónomas, como la Junta de Andalucia o la Comunidad de Madrid. Se considera que en los primeros años, se adquieren las habilidades sociales básicas. A parte del profesorado tutor del aula ordinaria, estos alumnos tienen apoyos extras dentro del horario y del centro escolar: profesor de ayuda terapeútica, profesores de audición y lenguaje o logopedas dirigidos por el centro y por los Equipos Específicos Psicopedagógicos de la zona o barrio al que pertenece el alumno. Aquí son importantes las adaptaciones curriculares que se llevaran a cabo por los profesionales de apoyo al profesor tutor del curso escolar.

• Aulas específicas de Educación Especial o Aulas T.G.D. integradas  en un centro de ordinario. 

Cuando el alumnado no puede alcanzar los objetivos educativos de la educación impartida en el apartado anterior, debe ser escolarizado en éste tipo de aulas, en la que existe una mayor especialización. Aquí, según indica la web de la Junta de Andalucía, es importante la cualificación profesional y la experiencia de los profesionales de estas aulas, no sólo con conocimientos específicos de las programaciones que se llevan a cabo en niños con estos trastornos sino en adaptaciones curriculares de las aulas ordinarias.El  objetivo final de las mismas es que el alumno alcance paulatinamente la integración dentro de las primeras.  Es una integración a tiempo parcial ya que el alumno permanece en el aula dentro de un centro escolar propiciando la integración con alumnos y alumnas de su edad.


• Centro Específico/Educación especial

Ciertos niños necesitan unas condiciones precisas de escolarización, quizá con una mayor atención y cuidados que le puede ofrecer un centro de educación especial. Los profesionales de estos centros necesitan de formación y experiencia adecuada para estos alumnos.  La especialidad en los trastornos del espectro autista debe contar con un profesorado formado y muy actualizados en conocimientos teniendo en cuenta que este trastorno no es demasiado conocido para muchos dada su reciente aparición de este sindrome, sobre todo en el caso del T.G.D. (década 90).

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