HISTORIAS SOCIALES

HISTORIAS SOCIALES

Las historias sociales se utilizan en chicos y chicas con Autismo y Síndrome de Asperger. Son un medio de explicar de forma gráfica y/o textual y comprensible las situaciones cotidianas de la vida diaria. Sirven para mejorar la comprensión de este tipo de situaciones.
Las historia sociales:
Diseño. F.Rivera. Reservados todos los derechos.
-          Mejoran la comprensión.
-          Sirven para explicar de forma comprensible lo que les ha sucedido.
-          Mejoran el aprendizaje.
-          Reducen las situaciones de ansiedad y de estrés.
Tipos de historias sociales:
-          Emocionales.
o   Ayudan a entender los aspectos emocionales de las acciones. Un ejemplo de las mismas, si le quito a un niño una cosa que le gusta y con la que está jugando se pondrá triste y posiblemente, llorara.
-          Ejecutivas.
o   Son secuencias de forma ordenada
o   Estructurar acciones encaminadas a un objeto concreto.
o   Adecuar una misma acción a diferentes contextos
o   Ayudan a resolver situaciones imprevistas.
-          Cooperativas.
o   Destinadas a poder describir situaciones ya acaecidas, acciones pasadas.
o   Se usan como guía para que el niño estructure el tiempo y los hechos.
o   Se pueden llevar a cabo en colaboración con los padres o educadores.
o   Permiten que el niño pueda explicar de forma coherente y estructural situaciones que han sucedido durante el día.
-          Cronológicas.
o   Combinan las historias ejecutivas y activas para ayudar al niño a crear acciones planificadas en el tiempo.
o   Similar a las secuencias temporales pero destinadas a acciones que no tienen porque ser específicas o que pueden variar.
-          Reforzadoras.
o   Explican las situaciones y aclaran las consecuencias.
o   Destinadas a resolver dudas contextuales de las situaciones.
o   Forma de fijar conductas deseables frente a las conductas impropias.
o   Aprendizaje forzado frente al aprendizaje deseado.
o   Sirven para reducir la ansiedad.
-          Activas.
o   Destinadas a explicar situaciones
o   Se pueden realizar en el mismo momento..
-          Lingüísticas.
o   Mejoran a entender las frases hechas. Ejemplo. “No veo ni un pimiento”
o   Comprensión de dobles sentidos y metáforas.

o   Discriminación de absurdos lingüísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soycomosoy-ono

Autora del blog:  F.Rivera Leiva Este blog inicia su andadura en 2.010. Creado únicamente por una familia con un hijo diagnosticado con...