APOYA A LA ASOCIACIÓN PRO-TGD
Juan Ribó apoya a ProTGD en los PREMIOS INOCENTE INOCENTE 2015 para ayuda a su proyecto AMIGOS 3.0 que trabaja las tres áreas en las que los chicos con autismo sufren alteraciones: relaciones sociales, comunicación verbal y no verbal e Intereses y comportamientos restringidos.
Si le das a “ME GUSTA ”, este proyecto nos puede hacer ganar.
Queremos iniciar una nueva etapa con este nuevo blog. El antiguo soycomosoy-ono.com, con más de 25.000 entradas, surgió de la idea del gran avance logrado por nuestro hijo que acude a terapia psicológica desde los dos años y que actualmente, está escolarizado como alumno de necesidades educativas especiales en un centro ordinario con Aula TGD, en 6º de Primaria. Queríamos contar su historia, una más, de un niño más que ha pasado por diferentes etapas durante once años. Siempre avalado por el diagnóstico de su neurólogo y psicólogos clínicos que le han encuadrado en algún momento dentro de trastornos del tales como TDAH (déficit de atención con hiperactividad), T.G.D (trastorno generalizado del desarrollo), T.E.A (Trastorno del Espectro Autista), síndrome de Asperger, etc. Diagnósticos desconocidos y a los que nos enfrentamos muchas familias cuando nos catalogan a alguien cercano, con uno de esos trastornos.
Comenzamos el blog un verano animados por consejos de amigos y profesionales y habiendo observado que no existía casi nada escrito por padres con hijos diagnosticados con T.G.D. Y ¿por qué no escribir un blog?
A través de esta página queremos hacer llegar una pequeña
aproximación a los trastornos y las terminologías empleadas por los
profesionales que trabajan con nuestros hijos y que muchas veces, a los padres
nos cuesta entender.
DSM-4: Diagnostic and
Statistical Manual of Mental Disorders, Fouth Edition .
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales, cuarta edición (DSM-IV)M
El DSM IV publicado
por la Asociación Americana de Psiquiatría, se considera como manual más importante del
mundo en la materia. Debe de ser utilizado por
profesionales con experiencia clínica por que es una guía que se debe emplear
junto a un juicio clínico, amen de conocimientos profesionales y la necesaria
ética.
Los
diagnósticos psiquiátricos se clasifican en el Manual Diagnóstico y Estadístico de
los Trastornos Mentales, 4 ª. Edición . Cubre
todos los trastornos de salud mental para niños y adultos. Enumera las causas conocidas de estos
trastornos, las estadísticas en términos de género, edad de comienzo y
pronóstico, así como una investigación sobre los enfoques terapéuticos óptimos.
Este Manual no clasifica a las personas, sino a los trastornos mentales que
sufren.
DSM-5: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fouth Edition
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Trastornos, quinta edición (DSM-V)
La publicación de la
quinta edición del DSM-V, será en mayo 2013. Esperado ya que recogerá nuevos
criterios a la hora de clasificación de los trastornos mentales, que puede
afectar entre otro a la clasificación de los trastornos del espectro autista.
Fuente: web,
del APA DSM V ( American Psychiatric
Association) incluirá algunos cambios con respecto a :
Trastorno
del espectro autista recogiendo en una misma categoría a toda la clasificación
anterior de los trastornos (T.G.D., Asperger, síndrome autista, T.G.D. no especificado)
Tal y como indica la APA DSM -V, se transcribe lo que se recoge al respecto en las investigaciones realizadas para el referido manual,
" Revised January 26, 2011
Autism Spectrum Disorder
Must meet criteria A, B, C, and D:
A. Persistent deficits in social communication and social interaction across contexts, not accounted for by general developmental delays, and manifest by all 3 of the following:
1. Deficits in social-emotional reciprocity; ranging from abnormal social approach and failure of normal back and forth conversation through reduced sharing of interests, emotions, and affect and response to total lack of initiation of social interaction,
2. Deficits in nonverbal communicative behaviors used for social interaction; ranging from poorly integrated- verbal and nonverbal communication, through abnormalities in eye contact and body-language, or deficits in understanding and use of nonverbal communication, to total lack of facial expression or gestures.
3. Deficits in developing and maintaining relationships, appropriate to developmental level (beyond those with caregivers); ranging from difficulties adjusting behavior to suit different social contexts through difficulties in sharing imaginative play and in making friends to an apparent absence of interest in people
B. Restricted, repetitive patterns of behavior, interests, or activities as manifested by at least two of the following:
1. Stereotyped or repetitive speech, motor movements, or use of objects; (such as simple motor stereotypies, echolalia, repetitive use of objects, or idiosyncratic phrases).
2. Excessive adherence to routines, ritualized patterns of verbal or nonverbal behavior, or excessive resistance to change; (such as motoric rituals, insistence on same route or food, repetitive questioning or extreme distress at small changes).
3. Highly restricted, fixated interests that are abnormal in intensity or focus; (such as strong attachment to or preoccupation with unusual objects, excessively circumscribed or perseverative interests).
4. Hyper-or hypo-reactivity to sensory input or unusual interest in sensory aspects of environment; (such as apparent indifference to pain/heat/cold, adverse response to specific sounds or textures, excessive smelling or touching of objects, fascination with lights or spinning objects).
C. Symptoms must be present in early childhood (but may not become fully manifest until social demands exceed limited capacities)
D. Symptoms together limit and impair everyday functioning. "
Febrero 2013. American Pyschiatric Association, ha presentado el informe preliminar de la VªEdición "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disoders".
Dentro de los trastornos de inicio temprano, infancia o adolescencia, realizan tres recomendaciones. Una propone que los trastornos relacionados con el aprendizaje y el establecimientos de trastornos de aprendizaje proponen nuevas categorías y establecen una única categoría para los los trastornos del espectro autista, incluyendo dentro de esta, el trastorno autista, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo de la infancia y el trastorno del desarrollo (t.g.d.) no especificado. Recomiendan en dicho informe cambiar la terminología de diagnóstico de retraso mental por discapacidad mental.
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